El cine como arte

El cine arte es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa que el cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil comprensión. Con frecuencia, el término se utiliza como sinónimo de cine de autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director imprime en ellas.

Comenzó a explotarse en la década de 1910, no existía una diferencia entre el cine comercial o cine arte y dichos términos no existían. Los primeros indicios de cine arte vienen de aquellos que buscaban la innovación añadiendo estética, como el caso de D. W. Griffith con El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Esta tendencia continuaría desarrollándose en cintas como Strike (1925), El acorazado Potemkin (1925) de Sergéi Eisenstein y La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer. Artistas contemporáneos se interesaron en el cine como Luis Buñuel y Salvador Dalí con los filmes Un chien andalou (1929) y La edad de oro (1930) apoyados por el movimiento surrealista, por entonces se daría el primer movimiento cinematográfico conocido como Cinema Pur integrado por artistas del dadaísmo como Man Ray, René Clair, Dudley Murphy y Marcel Duchamp.


Conceptos


  • Cine de autor. Se trata específicamente del cine realizado por un director que además es guionista, el cual procura imprimir a su trabajo un estilo propio.



  • Cine independiente. Bajo este término se encuentra el cine que ha sido producido sin la financiación de grandes estudios. Normalmente se consideran películas independientes aquellas en las que el dinero invertido por estos grandes estudios cinematográficos no llega al 50% de su presupuesto final.[cita requerida]



  • Cine experimental. El nuevo cine, que rompe barreras establecidas para las proyecciones, alejándose de lo narrativo y permitiendo la imposición de nuevos estilos de creación.



  • Cine de realidad (o cinema vérité). Este cine hace énfasis en las circunstancias reales de las escenas, dando menor importancia a los medios formales del guion, la edición y la iluminación.

Obras destacadas del Cine Arte

Gerry
Antichrist
Enter the Void
Cabeza borradora                                        
Batalla en el Cielo
Werckmeister harmóniák
El custodio
Japón (película)
Lake Tahoe
Luz silenciosa
Inland Empire (película)
Mulholland Drive (película)
Temporada de patos
Un perro andaluz


No hay comentarios:

Publicar un comentario