Los mejores actores

El cine:puede ser un excelente lugar para demostrar la capacidad de un actor. En su rica historia, el séptimo arte nos ha permitido ver actuaciones que quedarán por siempre en nuestra memoria.


En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras vamos a recorrer el listado de los mejores actores de la historia del cine. Un repaso por los más destacados interpretes que han transitado por la pantalla grande, entregando actuaciones únicas e imborrables. Un ranking con lo mejor de los mejores. Para no perdérselo.

1. Robert De Niro: ¿qué otra persona podría encabezar un ranking de los mejores actores de todos los tiempos? Sí, el gran Bob ha demostrado a través de los años que no hay otro como él. Ha paseado su talento por el drama, la comedia y también por películas de acción. Fueron consagratorias sus interpretaciones de gangster como las que mostró en El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Buenos Muchachos (Goodfellas ), Los Intocables (The Untouchables, donde fue Al Capone), Casino y el recordado Paul Vitti en las comedias Analyze This y Analyze That.

En su extensa carrera se quedó con dos premios Oscar, el primero como mejor actor de reparto por El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II) y el segundo, esta vez como actor principal, fue por su interpretación de Jake La Motta en Toro Salvaje (Raging Bull).

Otros grandes papeles por los que fue nominado al premio Oscar fueron por los filmes Taxi Driver y The Deer Hunter. También estuvo nominado por el conmovedor papel que regaló Despertares (Awakenings) y por encarnar a uno de los más grandes villanos de todos los tiempos: Max Cady, en Cabo de Miedo (Cape Fear).

Sin dudas la carrera de Robert De Niro está marcada por la calidad y la versatilidad en sus papeles. Su talento le ha dado mucho al séptimo arte y sin dudas merece el máximo reconocimiento por todo lo que ha dado y también por lo que dará.

2. Al Pacino: sin dudas muchos pensarán que Pacino tiene suficiente curriculum para estar en la cumbre de cualquier listado de los mejores actores de todos los tiempos, pero como en todo ranking hay que elegir a uno, y este segundo puesto puede entenderse también como un primer lugar compartido, teniendo en cuenta los pergaminos de dos monstruos de la actuación como De Niro y Pacino. Como un item destacado, se puede comentar que ambos actores compartieron cartel en filmes como El Padrino Segunda Parte (The Godfather: Part II), Heat y en Righteous Kill.

Dentro de la filmografía de Al Pacino se destaca su actuación en películas como la trilogía de El Padrino (donde interpretó a Michael Corleone), Scarface (donde fue Tony Montana), Carlito's Way (donde personificó a Carlito “Charlie” Brigante), Donnie Brasco (donde trabajó junto a Johnny Depp), Insomnia y The Devil's Advocate (donde encarnó al Diablo).

Fue nominado en numerosas ocasiones al premio Oscar (The Godfather , Serpico, The Godfather: Part II, Dog Day Afternoon, ...And Justice for All y Glengarry Glen Ross), pero finalmente obtuvo la estatuilla por su gran labor, encarnando al Coronel Frank Slade en Perfume de Mujer (Scent of a Woman).

3. Marlon Brando: cualquier otro actor hubiera quedado encasillado por siempre en un papel tan trascendente como el de Don Vito Corleone, sin embargo sólo un gigante de la actuación como Marlon Brando pudo regalar tamaña actuación y seguir luego una carrera plagada de éxitos, sin caer en el encasillamiento.

Este actor, que construyó una carrera fuera de serie, comenzó a demostrar sus dotes en la pantalla grande en los años ’50. En esa década obtuvo nada menos que cinco nominaciones al Oscar (A Streetcar Named Desire , Viva Zapata!, Julius Caesar, On the Waterfront y Sayonara), quedándose por primera vez con la estatuilla en 1955 por su labor en On the Waterfront.

Cuando la academia de Hollywood decidió distinguirlo por segunda vez con el premio Oscar (por su mítica interpretación de Don Vito Corleone), Brando optó por rechazar el galardón y enviar a una mujer indio-norteamericana en modo de protesta por el maltrato que recibían en la pantalla todas las personas que compartían esa condición.

A pesar de esa particular situación, al año siguiente la academia volvió a nominarlo como mejor actor protagónico por su papel en la película El Último Tango en París (Ultimo tango a Parigi), aunque en esa oportunidad no fue el elegido para quedarse con la estatuilla.

Cerró la década del ’70 (junto con la del 50 su mejor etapa) con dos actuaciones muy recordadas: fue Jor-El (padre de Superman) en la película estrenada en 1978, e interpretó al Coronel Walter E. Kurtz, nuevamente bajo la dirección de Francis Ford Coppola, en el filme Apocalypse Now, estrenado en 1979.

Su última nominación a los premios Oscar fue por A Dry White Season, película estrenada en 1989.

4. Jack Nicholson: si alguien sabe como interpretar villanos inquietantes y seres desequilibrados ese es el gran Jack. No hay nadie igual. Con más de 50 años de carrera en el cine y una impresionante y variada gama de actuaciones, Jack Nicholson se ha transformado en un referente en la actuación.

Trabajó en filmes de la calidad de Busco mi destino (Easy Rider), Barrio Chino (Chinatown), El Resplandor (The Shining), El Cartero Llama dos veces (The Postman Always Rings Twice), El Honor de los Prizzi (Prizzi's Honor), Las Brujas de Eastwick(The Witches of Eastwick), Batman, Cuestión de Honor (A Few Good Men), Hoffa y Alguien tiene que ceder (Something's Gotta Give).

Jack Nicholson cuenta con el honor de ser el actor con mayor cantidad de nominaciones al premio Oscar , 12 en total, de los cuales se quedó con 3 estatuillas por sus papeles en: Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest), La fuerza del cariño (Terms of Endearment) y Mejor … Imposible (As Good as It Gets).

5. Johnny Depp: ¿es Johnny Depp en este punto de su carrera uno de los mejores actores de todos los tiempos? La respuesta a esta pregunta es: definitivamente sí.

Desde sus primeras apariciones en la pantalla, en la década del ochenta, hasta este exitoso presente, Johnny ha transitado el camino que lo distingue entre un buen intérprete hasta convertirse en un actor de culto.

Su vida y su carrera cambiaron para siempre cuando en 1990 se cruzó con Tim Burton y protagonizó junto a Winona Ryder el filme El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands). A partir de allí, la sociedad Burton- Depp se convertiría en una marca registrada, destacándose en películas como Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride (donde Johnny prestó su voz) y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

Además de sus trabajos junto a Burton, Johnny Depp brilló en películas como ¿A quién ama Gilbert Grape? (What's Eating Gilbert Grape), Don Juan DeMarco (donde trabajó junto a Marlon Brando), Donnie Brasco (donde actuó con Al Pacino), Chocolate (Chocolat), Blow, Desde el Infierno (From Hell), La Ventana Secreta (Secret Window) y Descubriendo Neverland (Finding Neverland). Más allá de estas producciones, uno de los grandes personajes que nos ha regalado Johnny Depp es, sin dudas, Jack Sparrow protagonista de la saga Piratas del Caribe.

Johnny Depp ha sido nominado en tres oportunidades al Oscar como mejor actor protagónico por su labor en los filmes Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Finding Neverland y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Hasta el momento no ha logrado quedarse con la estatuilla. Pero de algo no hay duda, tiene talento y tiempo de sobra para acceder a este galardón, sólo será cuestión de tiempo, para el que el gran jurado de Hollywood reconozca todo lo que Johnny puede dar en la pantalla.

6. Anthony Hopkins: este actor, nacido en Reino Unido en 1937 ha demostrado su calidad actoral en papeles dramáticos y también en actuaciones que han dejado sin aliento al espectador.

Ganó un Oscar por su interpretación más recordada, la del Doctor Hannibal Lecter, en el filme El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs). Obtuvo otras tres nominaciones para esta estatuilla por sus papeles en Lo que Queda del Día (The Remains of the Day ), Nixon y Amistad.

También han sido destacados sus trabajos en películas como El Hombre Elefante (The Elephant Man), Dracula (donde interpretó al Profesor Abraham Van Helsing), Leyendas de Pasión (Legends of the Fall), La Máscara del Zorro (The Mask of Zorro, donde interpretó a un anciano Diego de la Vega) y ¿Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black). También cabe destacar que volvió a interpretar a su personaje más famoso (Hannibal Lecter) en los filmes Hannibal y Red Dragon.

En el año 1992 fue distinguido con el título de Sir por la Reina Isabel II.

7. Sean Connery: el actor escocés quedará siempre en la memoria de los cinéfilos como el primero en interpretar a James Bond en la pantalla grande. Su calidad y magnetismo lo transformaron en un referente del cine y en uno de los hombres más deseado, aún hoy, cerca de los 80 años.

Su carrera comenzó en la década del ’50 y actualmente se encuentra retirado de la actuación. En su extensa filmografía se destacan títulos como Dr. No, De Rusia con Amor (From Russia with Love), Highlander, El Nombre de la Rosa (Der Name der Rose), La Casa del Octubre Rojo (The Hunt for Red October) y La Roca (The Rock). Otro de sus roles que no podrá ser olvidado es el del Profesor Henry Jones, padre de Indy en Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade).

Recibió un Oscar al mejor actor de reparto por su participación en Los Intocables (The Untouchables) y fue distinguido por el Gobierno Británico con el título de Sir.


También merecen un lugar destacado en esta lista: Charles Chaplin, Buster Keaton, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Christopher Lee, James Stewart, Charlton Heston, Yul Brynner, Alec Guinness , Gregory Peck, Laurence Olivier, Ian McKellen, Gene Hackman, Christopher Walken, Bill Murray, Alan Rickman, Dustin Hoffman, Paul Newman, Tom Hanks, Sean Penn, Russell Crowe, Edward Norton y Morgan Freeman. Todos ellos han contribuído de manera notable en la historia del cine y varios se han convertido en verdaderos iconos del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario