El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa comple
Se refiere a la clasificación que reciben los temas de las películas. Los géneros del cine se originan, como otras disciplinas del arte, en la cultura clásica. Los dos principales géneros de cine son la comedia y la tragedia, la primera se caracteriza por un estilo cómico y finales felices, y en la segunda la trama es profunda, de carácter serio y los finales son tristes.
Para clasificar una película dentro de un genero, es necesario tomar en consideración los elementos principales, como el tono, estilo, y el sentimiento principal que provoca al espectador. Dentro de los principales géneros de cine existen los siguientes:
- Drama: Generalmente se desarrolla un conflicto a lo largo de la trama y tienen un final triste o trágico.
- Comedia: La trama tiene un toque humorístico y provoca risa al espectador.
- Acción: Casi siempre es una lucha entre los buenos y los malos, donde existen elementos como luchas, explosiones, violencia entre otros.
- Aventura: Son historias con toques de riesgo y mucho peligro
- Terror: Siempre provocan miedo, sobresaltos o tensión en el espectador y utilizan personajes que tengan que ver con lo oculto o terrorífico
- Ciencia ficción: Historias que tienen que ver poco o nada con la realidad y presentan un avance de la humanidad hacia lo desconocido.
- Romance: Presentan una historia de amor entre los protagonistas y siempre es un final feliz.
- Musicales: En la trama se presentan diversos números musicales y la historia está inspirada generalmente en un musical o los protagonistas cantan
- Suspenso: Provoca una sensación de tensión en el espectador.
- Fantasía: Se desarrolla en base a historias o criaturas fantasiosas.
- Catastrófico: Generalmente en la historia ocurren grandes catástrofes naturales, de guerra o del espacio.
- De culto: Se llama así por que independientemente del género, se forma con el tiempo un grupo de fanáticos de la cinta.
.Es muy importante señalar que en las primeras décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender rápidamente la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.
Clasificaciones
Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.
Por su tipo de audiencia
Infantil — dirigidas a niños.
Juvenil — dirigidas a adolescentes.
Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito
No hay comentarios:
Publicar un comentario